Maratones de series: montaña rusa de la dopamina

 

                              Un capítulo más y ya… así decimos muchos hasta que en un abrir y cerrar de ojos, nos damos cuenta que hemos terminado una temporada más de alguna serie. Según Netflix, existen más de 8 millones de binge racers, personas que devoran una temporada completa en las 24 horas siguientes a su estreno.

 

 

¿Cuál es la razón por la que no puedes evitar ver otro capítulo más de tu serie favorita?

Existen varias razones que han sido reveladas por medio de diferentes estudios, como lo es el realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con aportaciones de Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y de Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

 

Algunos de las razones que hacen que veamos un capítulo tras otro son:

 

  • A diferencia de la transmisión semanal como se hace en la televisión, en las diversas plataformas online se apuesta por subir todos los capítulos de una temporada de golpe, dejando en manos del espectador el ritmo del consumo.
  • Un maratón de series provoca que el cerebro genere dopamina, una señal química relacionada con el placer.
  • La mayoría de los estrenos son los viernes para hacer que, preferiblemente, en ese fin de semana la mayoría de las personas lo vean y sea el tema de conversación por una o dos semanas que les permite tener una mayor popularidad de sus programas.
  • El encadenado automático de episodios, un capítulo tras otro, dándonos la oportunidad de saltar los créditos al inicio y al final de cada uno.
  • Facilitan la inmersión del espectador. Ésta ayuda a las personas a sumergirse en historias que les proporcionan entretenimiento y las alejan de las preocupaciones diarias

 

Así como aventarnos un maratón de series nos da para arriba con la dopamina, al terminar de ver una serie podemos sentir un estado de ánimo bajo y puede venir una sensación de vacío, por el apego que se tiene del espectador con los personajes.

Neira explica que hay estudios que alertan sobre el detrimento cognitivo y psicológico que puede provocar la inmersión que genera el atracón de series, que puede derivar en aislamiento y hasta en devaluación de las experiencias personales diarias.

 

 

Como lo explica Redolar:

«Las personas que vuelven a mirar una serie que ya han visto lo hacen para recuperar el placer que habían sentido previamente».

 

Ahora ya conoces los efectos que los maratones de de series tienen en nosotros y las razones por las que no nos queremos despegar de la pantalla.

 

Y tú ¿te consideras un binge racer?

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados